Abastecimiento
En primer lugar, se empezará comentando sobre el proceso de abastecimiento de la empresa Comestibles Aldor, para luego sí hacer mención a los diferentes proveedores. Posteriormente, se mencionan 2 casos de negociación gana - gana con los diferentes proveedores, para luego entrar a aclarar en qué casos tercerizan la producción, y ya para finalizar, se hace referencia a la logística como servicio tercerizado.
El proceso de abastecimiento de la empresa
está dividido en tres grandes grupos, el primero es el de materias primas, el segundo
grupo está compuesto por material de empaque y en el tercero, se encuentran los
ítems no productivos (NPIS), que incluye toda la compra de repuestos y
servicios de terceros.
Dentro del grupo del primer grupo de abastecimiento, el de materias primas, los principales proveedores son los ingenios azucareros, principalmente Ingenio Manuelita y Providencia, representando más del 98% de esta materia prima. El segundo gran proveedor de este grupo es Ingredion, quien es el encargado de proveer la glucosa. Además de estos 3 grandes proveedores, la empresa también cuenta con proveedores de ácidos, goma base, colorantes, esencias, chocolate leche y otros ingredientes.
En el segundo grupo, que hace referencia al
material de empaque, el principal proveedor es Plasticel, quien abastece a la
compañía del 90% de las necesidades de los empaques flexibles para los
diferentes productos. Otros proveedores que hacer parte de esta categoría son Agraf,
que es un proveedor local y Edelpa, un proveedor peruano que tiene una
participación mínima y focalizada en estructuras específicas de materiales
flexibles. También se incluyen cajas corrugadas, los displays, los palillos y
las cintas adhesivas.
Para continuar, se hará mención a un
ejemplo particular de una negociación gana – gana, se da en la negociación de
empaques flexibles, donde se destacan dos estrategias fundamentales, la primera
es manejar una relación de precios por escala. De este modo, se podrá sacar
beneficio al adquirir mayor volumen, pues serán menores los costos del material
de empaque por kilo. Para este caso se trabajan escalas de 300, 500, 1000,
1500, 2000 y más de 3000 kg de compra por orden, directamente con Plasticel, Edelpa
y Agraf. Otra negociación interesante, donde se presenta un gana – ganga se da
con la glucosa. Pues se estableció parámetros y cláusulas, donde si se cumple
un volumen mínimo de compra, cualquier tonelada adicional que supere este
volumen, tendrá un descuento adicional al precio base negociado.
Por otro lado, dentro del proceso productivo existen
procesos cuyo requerimiento son cambiantes en horizontes temporales y que
obedecen a comportamientos propios y particulares de cada mercado. La infraestructura
productiva de tener una base fija de personal para los procesos estables,
resulta muy compleja para poder administrar este tipo de requerimientos. Por
este motivo, la organización usa la tercerización a través de las maquilas, un
ejemplo claro de este fenómeno son las bomboneras las cuales por tener altas
concentraciones de mano de obra directa requerida para su fabricación son
tercerizadas.
Dentro del ciclo de la cadena de valor de
la empresa, el servicio tercerizado que más se destaca es el de logística, el
cual se lleva a cabo a través de 3 compañías, Sanchez Polo, Icoltrans, Al Dia.
Los procesos tercerizados se controlan a través de procesos de licitación
abiertos, donde se contratan cantidades estimadas, el control se hace a través
de seguimientos semanales del cumplimiento y consolidación mensual del monto
total. Normalmente los procesos de facturación se hacen por semana vencida, así
la última semana se hace de manera provisional y se cruza con la factura el
mes siguiente. También se tienen servicio de seguridad, mantenimiento de redes
industriales, mantenimiento de aguas de poso, el manejo de desechos
industriales, control de emisiones ambientales, aseo y por último el control de
plagas.
Ahora bien, al momento de importar materia
prima, el responsable directo es el departamento de compras, este proceso se
hace de dos maneras, directamente con el proveedor o a través de representantes
comerciales de las compañías extranjeras en Colombia (Gerente de compras).
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